domingo, 9 de abril de 2017

Escuela 5 en Punta del Este, un legado de los hermanos Lafone.


En 1843 mediante una negociación llevada a cabo entre el gobierno nacional de la época y los hermanos Alejandro y Samuel Lafone, éstos adquirieron los terrenos correspondientes a lo que hoy conocemos como la península de Punta del Este.
Al momento del negocio, se acordó que una fracción de cada manzana sería destinada a beneficio de las Escuelas Públicas de Maldonado, y por tal motivo se concibió la creación de una Escuela en el naciente pueblo.
iphone febrero II 028                                       
La primera escuela de la zona fue fundada en junio de 1896, contando como maestra a Doña Matilde Rivero de Mrak.
Si bien fue una escuela no oficial, representa un importante mojón en la historia de nuestra ciudad.
Su ubicación era el propio domicilio de la familia Mrak-Rivero, y contó con unos 20 alumnos hasta 1902, año en que dejó de funcionar.
Por este motivo se constató en la población la necesidad de erigir un nuevo centro educativo, lo cual se concretó el 19 de abril de 1907 mediante la fundación de la Escuela Rural Nº16, ubicada en la calle 5 y esquina 12 (frente a la actual Iglesia de la Candelaria).
Su primera maestra fue  Ludovica Borrallo, y la escuela se inició con 62 alumnos de ambos sexos.
En 1926 debido a la gran importancia adquirida por Punta del Este, pasó a tener calidad de escuela urbana, y se cambió su numeración a 5, en lugar del inicial 16 ( que pasó a corresponder a una escuela rural en Garzón )
escuela 19
La escuela pasó a ocupar su actual ubicación – Gorlero y calle 23 – en 1942, cuando además se le agregó a su denominación “Alejando y Samuel Lafone”, en honor a los benefactores que propiciaron su creación.
Concurrían a la escuela los hijos de los pescadores de la zona y de los primeros comercios que tímidamente se animaban a instalarse en una zona rodeada de médanos.
Muchas personalidades y actores sociales y políticos del departamento han realizado sus estudios en esta Institución esteña.
escuela 16         escuela 17

Desde hace tres años, la escuela No 5 ha transformado su plan de estudios, pasando a formar parte de las Escuelas de Tiempo Extendido.
En el horario extendido ( 10 a 17 hs ) los alumnos están atendidos por maestros y talleristas. Entran a la escuela otros saberes, otras lógicas, otras especificidades. Estos talleristas (formados en artes visuales, literatura, teatro, expresión corporal, música, danza, inglés y educación física) enriquecen al colectivo docente ya que  tienen una formación específica potente que al ponerse en contacto con los maestros, opera generando procesos de innovación educativa. El formato de tiempo extendido tiene como fortaleza, permitir que esta complementariedad sea posible.
El arte y la ciencia se encuentran a diario en cada uno de los salones que integran la Institución educativa destacándose la participación de los alumnos en encuentros, congresos y ferias educativas.

                      iphone febrero II 027    escuela 14
La escuela 5 forma parte también de la Red de Educación Global de Aprendizaje, conjuntamente con otras escuelas de distintos países del mundo con las que intercambia proyectos de trabajo e investigación.
escuela 20
Al ingresar al pasillo que conduce a las aulas, se exhiben en vitrinas los premios que han recibido los estudiantes del Centro tanto a nivel académico como deportivo.
Las paredes de la planta baja de la Escuela han sido intervenidas por destacados artistas plásticos, en colaboración con los niños.
En el salón de actos , un mural realizado por el artista Carlos Páez Vilaró recibe año tras año a las generaciones de estudiantes esteños.
iphone febrero II 030    escuela 22 
En cada comienzo de año lectivo,  la escuela 5 recibe muchas solicitudes de ingreso de  familias que han llegado a radicarse en la península. Actualmente cuenta con una población estudiantil de aproximadamente 350 alumnos que ocupan el 100% del espacio disponible en el edificio. Por su funcionamiento en sistema de  horario extendido no es viable la existencia de doble turno por lo que los niños que desean concurrir a la Institución quedan inscriptos en “ lista de espera” aguardando algún posible egreso .
escuela 8 escuela 7 escuela 6 escuela 5 escuela 4 escuela 3 escuela 2 escuela 9 escuela 11 escuela 12 escuela 13 escuela 1

Este año, la Institución Educativa cumple 110 años de vida y lo celebrará compartiendo un emotivo encuentro con la comunidad en la Plaza Artigas: 19 de abril -14 horas -



No hay comentarios.:

Publicar un comentario