sábado, 20 de mayo de 2017

La observación de aves como estrategia de educación

En el marco del Proyecto Institucional ( "S.O.Stenible?") y vinculado al Proyecto Áulico ("Sobrevivientes"), 5to año A desarrolla salidas de campo en la Península de Punta del Este buscando ejemplares de vegetación nativa y registrando distintas especies de aves presentes en la zona.
La investigación que el grupo realiza parte del estudio desarrollado durante el año 2016 por el grupo de niños que hoy cursan 6to año en el que se determinó la calidad ambiental de nuestra ciudad basada en la presencia de aves nativas.

Al igual que para la investigaciónn realizada el año anterior, este año los niños cuentan con el apoyo técnico del Dr. Adrián Azpiroz ( biólogo e investigador especializado en ecología y conservación de aves silvestres ).


La observación de aves es  una estrategia de aprendizaje motivadora ya que estimula los sentidos, combate el sedentarismo, potencia la disciplina y ayuda a controlar los impulsos. Requiere realizar caminatas silenciosamente y estar atentos a lo que nos rodea. Alerta los sentidos ya que requiere concentración para descubrir e identificar un ave. Escuchar su canto, atender los detalles que diferencian una especie de otra aunque sean practicamente iguales.
Observar aves es un ejercicio social y colaborativo en la que el sujeto construye su propio aprendizaje a partir de la experiencia (Pasquali et al.,2011)



La maestra del grupo, Rosanna Freda, afirma que esta actividad sirve como modelo de educación participativa para acercarlos a la naturaleza, y fomentar en ellos sensibilidad y actitud positiva hacia lo natural. Contribuye además a fortalecer actitudes imprescindibles para el éxito en el proceso de aprendizaje.

                                               



                                                     

No hay comentarios.:

Publicar un comentario