miércoles, 24 de agosto de 2016

LAS AVES COMO INDICADORES DE UN AMBIENTE SALUDABLE

Compartimos parte de nuestra investigación anual de clase ( 5to año)

Nuestro proyecto científico de trabajo se llama :


Desde comienzo del año estamos realizando salidas de campo y estudios para conocer las aves que habitan y visitan la península de Punta del Este.
Salimos semanalmente a la costa acompañados del biólogo Adrián Azpiroz que nos está ayudando en nuestra investigación.
Usamos binoculares, telescopio y guía de campo.


Organizamos nuestra investigación

Hipótesis:  PUNTA DEL ESTE TIENE UN AMBIENTE SALUDABLE

Fundamento: Las aves son un indicador de la conservación  de los ecosistemas y de la buena salud del entorno. La Unión Europea considera el estado de las poblaciones silvestres de aves como un índice de la calidad de vida en Europa.

Justificación: Ocupan distintos niveles tróficos en los ecosistemas.
Están distribuídos en todas las zonas.
Son muy sensibles a los cambios ambientales..

Así comenzamos, ahora van algunas fotos y en unos días les contamos más.

Con este proyecto además, trabajamos los temas ( contenidos) de todas las áreas para quinto año.
Algunos de los talleres de la mañana también se sumaron a la idea. Ya hemos hecho obras de teatro ( El hacedor de pájaros) y construido aves con material reciclado en arte.

Vamos a estar participando con este proyecto en la FERIA DE CIENCIAS. Pueden ir a visitarnos :)













lunes, 22 de agosto de 2016

JAQUE!

JAQUE

¿Qué es el ajedrez?

El ajedrez es un juego de estrategia entre dos oponentes. Cada uno dispone de 16 piezas que se colocan sobre un tablero dividido en 64 cuadros.
El tablero dispone de 8x8 casillas alternando entre los colores blanco y negro. Al principio del juego cada jugador posee 16 piezas: un rey, una dama, dos alfiles, dos caballos, dos torres y 8 peones, las piezas más pequeñas.  El objetivo del juego es vencer al adversario derrocando a su rey. Para ello es necesario llegar hasta las inmediaciones de la casilla que ocupa su rey con alguna de nuestras piezas o amenazar su posición con una pieza de largo alcance y realizar un "jaque al rey" sin que el otro jugador pueda protegerlo interponiendo una de sus pieza entre su rey y la nuestra, mover su rey a una casilla libre o capturar la pieza que lo está amenazando. Si lo conseguimos el resultado será el jaque mate y el fin de la partida.  El juego del ajedrez, tal como se conoce actualmente, surgió en Europa durante el siglo XV, como evolución de otros juegos más antiguos, como el persa shatranjy el aún más antiguo chaturanga de origen indio cuyos inicios datan del siglo VI.  Hoy en día existen campeonatos oficiales del mundo de ajedrez, incluso el ajedrez está considerado por el Comité Olímpico Internacional como un deporte. Los jugadores compiten a nivel individual e incluso por equipos. Entre los torneos más importantes están las Olimpíadas de ajedrez.
Ceibal:http://www.ceibal.edu.uy/UserFiles/P0001/ODEA/ORIGINAL/090610_ajedrez.elp/


En nuestra Escuela estamos realizando un torneo interno de ajedrez entre todas las clases que participan en el Taller de Comunicación.
El Maestro Pablo Rodríguez es quien nos enseña y motiva a jugar:


 Compartimos algunas fotos de como aprovechamos también las horas de recreo para practicar:






Pueden buscar información sobre los muchos beneficios que aporta esta disciplina.
Aquí compartimos algunos: El ajedrez es un juego-ciencia que favorece el ejercicio y desarrollo de varias habilidades mentales además de la formación del pensamiento científico, ya que quienes lo juegan se someten a una constante puesta a prueba de hipótesis que deben verificar o descartar. Este juego,considerado como un deportepor el Comité Olímpico Internacional, fomenta los aspectos intelectuales y recreativos a la vez que favorece la socialización y el respeto por las pautas y normas entre quienes lo practican. Conoce a continuación 10 razones por las que el ajedrez es bueno para el cerebro.

A los que  se entusiasmen, les contamos que se está organizando también un torneo en Maldonado. Tal vez les interese participar. Aquí queda el dato:








Punto Verde : Nivel 5 y 2do año presentan su Huerta.

"Punto Verde"


Los niños de Nivel 5 y 2do B de la Escuela 5 iniciaron un proyecto que denominaron Punto Verde.
Se trata nada más y nada menos que de su huerta escolar.

Con este proyecto participan en uno de los desafíos que plantea la Red Global de Aprendizaje : Desafío del hambre.

El Desafío

En este momento no hay alimentos suficientes para toda la población; en el año 2050, se estima que doce millones de niños sufrirán de hambre.

Si con los alimentos que producimos actualmente no alcanza para alimentar a la población mundial y estamos agotando nuestros recursos, ¿qué podemos hacer hoy para enfrentar dicho desafío y además cuidar de nuestros recursos?

En este desafío personas de todo el mundo valoraremos el impacto del crecimiento de la población mundial en nuestros alimentos y comprenderemos que debemos mejorar el uso de nuestros recursos y fomentar hábitos sustentables en nuestras comunidades.

Los niños de la Escuela 5 trabajan en la concientización de la  auto-producción sustentable
Siempre se encuentra el lugar donde cumplir los objetivos... les presentamos " Nuestra huerta"